Hacia un cambio en la industria textil

Hacia un cambio en la industria textil

PROMOVIENDO LA SOSTENIBILIDAD

En Planeta Zyosh hemos hablado de los problemas que actualmente tiene la industria textil en cuanto a la huella ecológica que deja a su paso. Es por esta razón que cada día hay más consumidores sensibles a este problema y que, de un modo u otro, se empiezan a mover para conseguir el desarrollo de un cambio en la industria de la moda.

DEL FAST FASHION AL FRENO DE MANO

Sin duda alguna, la democratización de la moda, con marcas que ofrecen precios económicos para poder tener un armario siempre al día, es una cosa positiva en cuanto a conseguir que la moda no sea un producto elitista. El problema es que este tipo de consumo se ha exagerado de tal modo que actualmente se esta estandarizando demasiado lo que denominamos fast fashion. O sea, la compra exponencial de ropa que, prácticamente, acabamos sin utilizar o utilizando muy poco. Esto, al final, significa que una industria que es ya de por si altamente contaminante  se convierte en una industria que produce mucho más de lo que sería razonable. O sea, contamina todavía más de lo necesario.

Además, hay otros factores que hacen que la ropa pueda llegar a ser un problema para la salud del planeta y de las personas, como son los microplásticos  que se vierten al agua y finalmente al océano cuando la lavamos.

SEGUNDA MANO Y ECONOMÍA CIRCULAR

Todo esto hace que tengamos que asumir que ahora ya es momento de plantearse un nuevo modelo para la industria textil y de la moda. De hecho, son cada vez más numerosos los consumidores que se organizan para emprender redes que permitan un mercado de la segunda mano efectivo y que, no por promover la utilización de prendas de segunda mano, se tenga que asociar a algo cicatero. La apelación es, en este caso, la responsabilidad.

De hecho, ya hay alguna gran marca que para este otoño está marcando tendencia apelando a la responsabilidad y a la reutilización de las prendas que podamos tener en nuestro fondo de armario.

Otra forma de empezar a caminar hacia otro modelo es explorar la economía circular. En este sentido, la etiqueta Zyosh es una gran oportunidad. Se trata de una etiqueta que avisa cuando la ropa ya desprende demasiados microplásticos cada vez que la lavamos, y que implementa el aviso con una aplicación que se conecta con la entidad que se encarga de su reciclado. Llegados a este punto, esta aplicación podría poner en contacto al consumidor con la marca y, por ejemplo, promover que, una vez lleves tu prenda contaminante a la tienda para ser reciclada, la misma marca te bonifique con un descuento en la compra de la siguiente prenda nueva. De esta forma, no solamente estaríamos promoviendo un consumo responsable y sostenible, sino que además estaríamos otorgando gran valor añadido a la marca, así como fidelización del consumidor.

Sea como sea, esta claro que la industria debe moverse y buscar soluciones ya que, además de la responsabilidad con el planeta y las personas, la legislación es también cada vez más restrictiva y, dentro de poco, las marcas de ropa se tendrán que hacer responsables de los residuos que provoquen.

En Zyosh  trabajamos para dar respuesta a los nuevos modelos de industria que la sociedad reclama. Por esto hemos creado la etiqueta Zyosh , una etiqueta para marcas y fabricantes de ropa que, incorporada a sus piezas, facilita información medioambiental al usuario final.

Si quieres saber más de cómo funciona la etiqueta Zyosh y sus características:
https://zyosh.com/



Landings:

Zyosh. UN TWEET POR EL PLANETA
Zyosh. La etiqueta medioambiental para la ropa
Microplasticos en la industria de la moda