La solución Zyosh es una propuesta inteligente que facilita el camino hacia una industria del tejido más limpia, comprometida y sostenible.
Con la solución Zyosh se tiene toda la información técnica de cada pieza de ropa en una etiqueta. La etiqueta cambia de color a medida que va siendo lavada.
El consumidor toma consciencia del aumento del grado de liberación de micro y nanopartículas a medida que lava la ropa, es decir, de su propia acción contaminante. Esto es gracias al cambio de color de la etiqueta.
Los servicios de digitalización e identificación incluidos en la etiqueta informan al consumidor sobre cuándo, donde y cómo reciclar sus prendas antes de que éstas contaminen de forma acelerada y, por tanto, empiecen a liberar micro y nanopartículas de forma exponencial.
La información incluye la composición de tejidos e hilos y el proceso de reciclaje de cada artículo, de forma individualizada.
Utilizamos la información para procesarla en nuestra plataforma en la nube, encriptándola y codificándola en un QR individual para cada prenda.
Proporcionamos a la marca etiquetas que contienen un código QR invisible, para que puedan coserse a la prenda.
Las etiquetas con código QR se cosen a la ropa igual que otra etiqueta cualquiera, de modo que el usuario final comprará la prenda con la etiqueta de la solución Zyosh en la tienda de forma normal.
El usuario final usa y lava la prenda, de forma normal. Cuando el código QR de la etiqueta se vuelve visible y legible por un smartphone, es el momento en que el tejido es contaminante y, por tanto, se debe reciclar.
Zyosh recibe la información del código QR (por la lectura hecha con el Smartphone por parte del consumidor final), y organiza la recogida y reciclaje de la prenda.
Enviamos las instrucciones al usuario final para organizar el reciclaje de la prenda, ya sea tal como está o bien con instrucciones detalladas sobre cómo prepararla para un reciclaje óptimo (quitando botones y etiquetas, etc. en casa).
El filtro para lavadora proporciona una nueva forma de lavar la ropa, ahorrando agua y evitando que la polución por micro y nanopartículas llegue al mar.
El sistema de filtraje Zyosh es un proyecto de Investigación y Desarrollo enfocado en conseguir un nuevo concepto para transformar la lavadora clásica en una máquina que evite el vertido de toda suerte de residuos inorgánicos y de micro partículas al mar después de cada lavado. El filtro se basa en un proceso de carbonización hidrotermal (HTC) o pirolisis húmeda.
Lavado normal de la ropa. El agua resultante del lavado desguaza a un filtro especial, en el que se lleva a cabo el proceso de carbonización hidrotermal.
Proceso termoquímico que consiste en someter el agua del lavado a una temperatura y una presión determinadas para separar las micro y nanopartículas del agua. La exposición a altas temperaturas y en ausencia de oxígeno permite la separación de las distintas moléculas.
Se produce un mayor aumento de la temperatura, de modo que las partículas de plástico tienden a unirse en la superficie del agua.
A partir de los 200 º, se inicia la hidrólisis, un proceso de fragmentación de las moléculas del agua que produce que las micro y nanopartículas y otras sustancias químicas se desprendan del agua.
Las moléculas de materiales distintos al agua tienden a adherirse a la capa de plástico.
La capa de la superficie, junto con el resto de materiales que se le han adherido se densifica, produciendo un nuevo material. En general, se produce un proceso de densificación de los residuos orgánicos y las micro y nanopartículas.
El material carbonoso obtenido con el proceso de pirolisis húmeda es fácilmente separable del agua, y puede tener diferentes utilidades dependiendo de su naturaleza. Desde biomasa fertilizante a combustible.