Objetivos de desarrollo sostenible y moda

Objetivos de desarrollo sostenible y moda

Tecnología textil para cambiar el mundo

Hoy hablaremos de objetivos de desarrollo sostenible y moda, o cómo la tecnología de Zyosh puede ayudarnos a mantener la vida sobre nuestro planeta con buenas prácticas y cumplir los ODS de la ONU.


En 2015, cuando los problemas medioambientales empezaban a acechar la vida del planeta y de las personas, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometían a adoptar las medidas necesarias para avanzar hacia un mundo más justo y sostenible. Se trataba de la firma de la Agenda 2030
 y, con ella, de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Cuando ya han pasado 5 años de esa firma, son muchos los países que caminan con paso firme para la consecución de los ODS, ya sea por medio de políticas gubernamentales o bien a través de iniciativas de diferente índole, pero la realidad es que hay mucho por hacer.

Los 17 ODS

La Agenda para el Desarrollo Sostenible acoge un abanico de ámbitos que comprenden aspectos sociales, económicos y medioambientales. Todos, con el espíritu y el objetivo de dibujar un mundo mejor.

Estos son los 17 objetivos:

Zyosh y los ODS

En Zyosh , un proyecto de I+D+i destinado a promover una industria de la moda y el tejido más sostenible y comprometida, creemos firmemente que podemos cambiar el mundo.

Nuestro sistema de medición del grado de liberación de micropartículas tóxicas de la ropa al medioambiente según los lavados a que ha sido sometida, está perfectamente alineado con buena parte de los ODS fijados en la Agenda 2030 de la ONU.

Objetivos de desarrollo sostenible y moda: con la etiqueta Zyosh las empresas del sector textil y de la moda cumplen 7 de los 17 ODS. Son estos:

3- Salud y bienestar

3.9 Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

6- Agua limpia

6.3 De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

6.6 De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

9- Industria, Innovación e infraestructuras

9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.

11- Comunidades sostenibles

11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

12- Producción y consumo responsables

12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

14- Vida submarina

14.1 De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.

15- Vida de ecosistemas terrestres

15.1 Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.

En Zyosh https://zyosh.com/ trabajamos para dar respuesta a los nuevos modelos de industria que la sociedad reclama. Si quieres saber más de cómo funciona la etiqueta Zyosh y sus características: 👉 https://zyosh.com/



Landings:

Zyosh. UN TWEET POR EL PLANETA
Zyosh. La solución medioambiental para la ropa
Zyosh, una industria de la moda más sostenible
Tecnología textil para Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Producir moda sostenible
Objetivos de desarrollo sostenible y moda
Microplasticos en la industria de la moda
Fabricar ropa sostenible
Diseñar moda para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible