Cuando la moda mira el planeta

Cuando la moda mira el planeta

La industria del tejido y de la moda es una de las grandes protagonistas de los patrones de consumo de nuestra sociedad. Y durante mucho tiempo este patrón se ha movido dando la espalda al planeta. A día de hoy, este sector es uno de los más contaminantes, tanto por los sistemas de producción como por unas cifras de consumo totalmente desorbitadas. Pero esto está cambiando. Y es una buena noticia.

Sí, que el sector de la moda y de la industria del tejido estén cambiando es una buena noticia para el planeta o, lo que es lo mismo, para la sostenibilidad ambiental. En el artículo publicado anteriormente en Planeta Zyosh ‘El precio de la moda, industria textil y contaminación’ , ya explicábamos que la industria textil se ha convertido en los últimos años en una de las más contaminantes del planeta. Y es por esto que es evidente que hace falta un cambio de rumbo.

Pequeños cambios, grandes iniciativas

Poco a poco, la preocupación de la sociedad hacia los problemas ambientales va aumentando. Y es así como los consumidores son cada vez no solamente más sensibles, sino también más responsables. Esto hace que el consumo responsable se aleje poco a poco de conceptos como la moda low cost o el fast fashion. El ‘usar y tirar’, el gran paradigma de consumo que ha marcado el inicio del siglo XXI, va perdiendo terreno.

De momento se trata de pequeños cambios de dirección, iniciativas de firmas casi artesanales que apuestan por un concepto de consumo y de producción que mira el planeta para tratarlo mejor. Moda circular, moda consciente, moda sostenible… Son diversas la forma de llamarlo, pero en cualquier caso se trata de iniciativas que empiezan a marcar tendencia. Marcas como Lio , Pyrates o ecoology , entre otras, nos indican una nueva dirección, ya no solamente en marcas de moda, sino también en fabricantes textiles. Porque si los consumidores se preocupan por el medio ambiente, marcas y fabricantes también deben hacerlo.

Un sector en cambio contante

Cabe decir que el mundo de la moda siempre ha sabido adaptarse a los cambios de forma rápida. De hecho, se trata de una industria claramente asociada al cambio. Por esta razón, lo que se ha iniciado de la mano de unas pequeñas marcas y productores se va extendiendo como una mancha de aceite, hasta el punto de que ya empieza a haber grandes marcas que se están sumando a la nueva ‘moda’ Eco friendly. En unos años, no nos cabe ninguna duda que la moda consciente, circular o sostenible será el mainstream del sector. Porque si la sociedad mira el planeta, la moda también.

Ante esto, y conscientes del gran cambio que la industria del tejido y de la moda tiene que asumir a medio y corto plazo, en Zyosh  nos hemos propuesto facilitar una solución que permita encaminar la industria del tejido y de la moda hacia un modelo más respetuoso y sostenible a nivel medioambiental.

Zyosh es una etiqueta para marcas y fabricantes de ropa que, incorporada a sus piezas, facilita información medioambiental al usuario final. Si quieres saber más de cómo funciona la etiqueta Zyosh y sus características: https://zyosh.com/

Imagen: Priscilla du Preez



Landings:

Zyosh. UN TWEET POR EL PLANETA
Zyosh. La solución medioambiental para la ropa
Zyosh, una industria de la moda más sostenible
Tecnología textil para Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Producir moda sostenible
Objetivos de desarrollo sostenible y moda
Microplasticos en la industria de la moda
Fabricar ropa sostenible
Diseñar moda para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible