17 Mar Lavar cuidando al mar
La mejor forma de decir es hacer. En Zyosh desarrollamos desde hace unos meses un proyecto de filtro de micropartículas para lavadoras. Una investigación que evitaría el vertido indeseado de micro y nano partículas textiles durante el lavado doméstico e industrial. Actuar para un futuro saludable, limpio y sostenible de mares y océanos desde la reinvención de una acción cotidiana. En definitiva, la mejor forma de decir.
Una nueva forma de lavar la ropa ahorrando agua y evitando que la polución por micropartículas llegue al mar. El sistema Zyosh de filtrado en lavadoras (ahora mismo en fase de investigación y desarrollo) separa los microplásticos y residuos inorgánicos, reaprovechando el agua limpia para posteriores lavados.
Una transformación total
Un círculo perfecto de lavado respetuoso con el planeta que, además, usará el calor generado durante el proceso de filtrado para secar la ropa dentro del mismo tambor sin necesidad de máquina secadora. La transformación total de la idea de lavadora clásica.
La reinvención de este electrodoméstico desde criterios sostenibles será posible gracias a un nuevo sistema de desagüe y a la incorporación de un módulo de tratamiento de las aguas residuales que contienen agentes inorgánicos y micropartículas contaminantes.
En el ciclo del agua actual en el lavado de ropa, la ropa se limpia y el agua usada se descarga libremente a un desagüe. Un procedimiento técnicamente simple pero de devastadoras consecuencias para el futuro de nuestros mares.
Módulo de tratamiento Zyosh
El concepto principal del módulo de tratamiento Zyosh se basa en recoger toda el agua del lavado y aclarado para llevarla a ebullición. La parte más pesada se precipita como residuo sólido y la más ligera se eleva con el vapor, que se hace pasar con presión y velocidad por los filtros para que las partículas se carguen electroestáticamente facilitando, de esta forma, su posterior recogida.
El agua resultante, higienizada y en forma de vapor, se condensa para volver a introducirse de nuevo como agua limpia en la propia lavadora. Los residuos generados (micropartículas textiles y otros) se recogerían de forma periódica para su destrucción, similar a como se hace con las bolsas de aspiradores domésticos.
Un proyecto, como otros de los desarrollados por el equipo de profesionales Zyosh, que afronta los desafíos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible desde la investigación y la innovación. Un ahorro de agua al lavar y secar la ropa, una manera de hacer en lugar de decir por nuestro planeta.