Zyosh. La etiqueta medioambiental para la ropa

El mundo está cambiando su mirada hacia el planeta 🌍. La preocupación por el medioambiente y por conseguir disminuir la generación de residuos plásticos está en la agenda, no solamente de los consumidores comprometidos, sino también de gobiernos e instituciones reguladoras. Y, entre los residuos que genera el consumo, los microplásticos son unos de los más dañinos, aunque éstos sean silenciosos e invisibles.

Microplásticos en ropa y tejidos

Son muchos los productos que, al final de su ciclo vital, acaban reducidos a lo que se denomina microplásticos. Se trata de residuos plásticos, derivados del petróleo, de un tamaño muy pequeño; tanto, que algunos tan solo son medibles en micras🔬.

Los microplásticos son hoy día uno de los problemas medioambientales más preocupantes ya que, por su tamaño, acaban en la cadena trófica marina, a través de los vertidos fluviales, tanto urbanos como industriales🌊🎣🚰. Por tanto, no afectan solamente al equilibrio del medio marino, sino también a nuestra propia salud.

Buena parte de los microplásticos que hoy ahogan silenciosamente nuestros océanos provienen de envases y otros productos plásticos que se deshacen lentamente en el mar, o bien de productos de higiene y cosmética. Pero una cantidad muy importante proviene también de🎽 tejidos sintéticos y fibras derivadas del petróleo, que los expulsan cuando son lavados. El vertido de microplásticos en el agua con el lavado de la ropa que usamos cada día es un fenómeno estudiado, y nos indica que hay un umbral del lavado de la ropa hecha con tejidos como los acrílicos, el poliéster o la poliamida, a partir del cual el vertido de deshechos microplásticos crece de forma exponencial.

Zyosh, la respuesta

Conscientes de este problema y comprometidos por resolverlo de forma eficaz, en Augusto Bellini, a través de nuestro departamento de I+D+i, hemos encontrado la respuesta: el sistema Zyosh.

Zyosh es un sistema de medición del grado de liberación de micropartículas tóxicas de la ropa al medioambiente según los lavados a los que ha sido sometida. Por medio de este sistema, hemos ideado una etiqueta que indica el nivel de contaminación de la ropa según los lavados a los que ha sido sometida. Cuando cada pieza de ropa llega a su umbral de contaminación exponencial, la etiqueta avisa cambiando de color y advirtiendo de que es momento de ♻️reciclar la pieza. De esta forma, con la etiqueta Zyosh fabricantes y consumidores pueden ayudar a reducir los microplásticos que, con el lavado de la ropa, se vierten al mar.

La etiqueta Zyosh contiene toda la información técnica de cada pieza de ropa de forma individualizada, y no es solamente una solución que da respuesta a la preocupación de aquellos consumidores y fabricantes más comprometidos, sino que se avanza a las normativas reguladoras que se aplicarán a corto y medio plazo y que serán cada día más restrictivas en cuanto a la utilización de fibras sintéticas o, cuando menos, a la responsabilidad de la industria en el reciclaje de los residuos que sus productos generen. Se espera que para antes del 2025 ya se hayan desplegado normativas importantes en la Unión Europa en este sentido, y éstas afectarán de forma profunda tanto a los sistemas de producción y a las fibras que se puedan utilizar o no, como también al reciclaje de las mismas, tanto por parte de los 👫🏼consumidores finales como por parte de la propia 🏭industria. Por todo esto, la etiqueta Zyosh es la solución.

Zyosh es una etiqueta para marcas y fabricantes de ropa que, incorporada a sus piezas, facilita información medioambiental al usuario final. Si quieres saber más de cómo funciona la etiqueta Zyosh y sus características: https://zyosh.com/