24 May Tu cliente lo pide, el planeta lo necesita
A medida que la crisis climática se ha ido haciendo más evidente, los consumidores han ido cambiando sus hábitos de compra. Productos ecológicos, materiales reciclados, procesos productivos respetuosos con el medio ambiente y con la sociedad… Todo está cambiando, y la moda también. La realidad es cada día hay más clientes que piden una industria diferente, de modo que los fabricantes y toda la industria de la moda y del sector textil no pueden quedarse atrás.
Sin ninguna duda, el precio continúa siendo un factor clave para muchos. Sin embargo, la sensibilidad hacia un modo distinto de consumir se está imponiendo. Y es aquí donde la moda sostenible . Una moda en la cual las prendas y los accesorios se producen de forma ecológica y socialmente responsable.
Según la consultora Simon Kucher, se estima que ya actualmente los consumidores de moda sostenible se gastan alrededor de 700 euros al año en España, una cifra nada desdeñable. Se trata, al fin y al cabo, de que tanto productores como consumidores permitan avanzar hacia un nuevo enfoque del sector.
La huella de la industria textil
Y es que tenemos datos abrumadores acerca del impacto ambiental que supone la industria de la moda y del tejido. Veamos algunos de ellos:
- La producción de prendas de vestir y su transporte representa entre el 8% y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales.
- Las fábricas, la mayoría ubicadas en la India y China, vierten gran cantidad de residuos tóxicos y químicos al agua. Esta industria produce el 20% de aguas residuales del planeta.
- La fabricación del poliéster, presente en el 60% de las prendas que utilizamos actualmente, representa la utilización de unos 70 millones de barriles de petróleo al año.
- Para la obtención de algodón a nivel masificado se necesitan enormes cantidades de agua, además de la utilización de muchos pesticidas e insecticidas.
- La ropa con fibras sintéticas desprende micropartículas de plástico cuando la lavamos. Estas partículas acaban en los océanos, poniendo en peligro la cadena trófica.
La batalla contra los microplásticos
Con estas cifras encima de la mesa, son muchos los consumidores que buscan un valor añadido a las marcas, un valor real que demuestre un compromiso auténtico para revertir estos datos.
Y esto es Zyosh: un conjunto de herramientas eficaces para ayudar a disminuir la contaminación del agua causada por las nano y micropartículas que se producen al lavar todo tipo de prendas.
Zyosh aporta soluciones que se pueden identificar en cada prenda de ropa, de forma que implicar una marca de ropa a Zyosh aporta valor añadido tanto para la propia marca como para el consumidor y, lo que es más importante, para su huella ambiental.
Estas son las soluciones Zyosh :
- Sistema de medición del grado de liberación de micro y nanopartículas según los lavados a los que la ropa ha sido sometida. Los datos se incluyen en una etiqueta especial que informa al consumidor acerca de las fugas de micro y nanopartículas de la pieza de ropa y cómo reciclar sus prendas antes de que estas contaminen de forma acelerada.
- Filtro para lavadoras convencionales basado en la carbonización hidrotermal (HTC). El filtro ayuda a eliminar los microplásticos y las microfibras residuales de las aguas de lavado.
Zyosh es un departamento de Augusto Bellini, una empresa con amplia experiencia en ofrecer soluciones innovadoras al sector textil. Para conocernos mejor 👉 https://zyosh.com/