LOS ALIMENTOS Y LOS MICROPLÁSTICOS

¡Los microplásticos atacan tu dieta! No se ven, pero están y te los comes

La presencia de microplásticos en distintos alimentos ya no es solamente un problema 🌎 medioambiental, sino que ha pasado a ser un problema de 🚑 salud pública reconocido por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy, los científicos todavía no saben el impacto real en nuestra salud por ingestión de microplásticos, pero están prácticamente todos de acuerdo en que su afectación es sin duda negativa.

¿Qué alimentos contienen más microplásticos?

Prácticamente a diario salen nuevos estudios para determinar qué tipo de alimentos están más contaminados por presencia de microplásticos y la mayoría coinciden en que buena parte de ellos proceden del mar. Esto no tiene nada de extraño. En definitiva, en el mar es donde acaban vertiéndose la mayoría de aguas residuales, y aunque hayan pasado por diversos tratamientos descontaminantes antes, los microplásticos permanecen en ellas, hasta ser ingeridos por los distintos.

Con esto, diferentes estudios (des de la Organización de Consumidores Española (OCU), a distintas universidades y centros de investigación mundiales, apuntan el siguiente ‘top 5’ de alimentos más contaminados:

Sal: 🧂 prácticamente entre el 80 y 100% de la sal que ingerimos contiene microplásticos.

Mejillones y almejas: se calcula que un 70% de este tipo de moluscos contiene microplásticos en su carne.

Gambas y otros mariscos: 🦐 un 66% de crustáceos contiene microplásticos, a pesar de que los que se venden pelados acostumbran a tener menos.

Pescado: 🐟 aunque los estudios sobre los microplásticos en pescado son más complicados de llevar a cabo, se sabe que pescado habitual en nuestras mesas, como sardinas o bacalao, puede estar afectado por presencia de microplásticos alrededor de un 36,5%.

Agua: 💧el agua potable también se ve afectada por la presencia de microplásicos, procedente tanto de los propios envases como del medio ambiente.

Incluso en vegetales

Durante mucho tiempo los científicos consideraban improbable que los vegetales fueran capaces de absorber microplásticos del agua a través de sus raíces. Pero recientemente se ha descubierto que vegetales habituales en nuestras dietas, como 🍎 🥦 🥬 manzanas, peras, zanahorias, nabos, chirivías, brócoli o lechuga, también contienen microplásticos.

Todo ello nos hace entender que el problema de la presencia de microplásticos es de una magnitud mucho mayor de lo que pocos años atrás se creía. Ante esto, resulta evidente que hay que encontrar 🎯 soluciones que ayuden a minimizar el vertido de partículas de plástico al agua.

Buena parte de los microplásticos que hoy ahogan silenciosamente nuestros océanos provienen de envases y otros productos plásticos que se deshacen lentamente en el mar, o bien de productos de higiene y cosmética. Pero una cantidad muy importante proviene también de🎽 tejidos sintéticos y fibras derivadas del petróleo, que los expulsan cuando son lavados. El vertido de microplásticos en el agua con el lavado de la ropa que usamos cada día es un fenómeno estudiado, y nos indica que hay un umbral del lavado de la ropa hecha con tejidos como los acrílicos, el poliéster o la poliamida, a partir del cual el vertido de deshechos microplásticos crece de forma exponencial.

Zyosh, la respuesta

Las últimas décadas han sido las del plástico. Desde envases a tejidos, los polímeros, el plástico, han sido utilizados por doquier, y resulta casi imposible vivir sin la presencia del plástico en nuestro entorno.

Está demostrado, por ejemplo, que buena parte de los microplásticos que acaban en el mar proceden de la 🧥 👕 👖 🧣 🧤 ropa con fibras sintéticas en ser lavada. Se sabe que, a partir de cierto número de lavados, la ropa que contiene materiales como la poliamida, el poliéster o acrílicos, empieza a desprender partículas microscópicas de plástico de forma exponencial. Por tanto, existe un umbral a partir del cual este tipo de ropa debería ser reciclado.

Ante esto, en Zyosh nos hemos propuesto brindar una solución que permita encaminar la industria del tejido y de la moda hacia un modelo más respetuoso y sostenible a nivel medioambiental.

Zyosh es un sistema de medición del grado de liberación de micropartículas tóxicas de la ropa al medioambiente según los lavados a los que ha sido sometida. La parte más visible de este sistema es una etiqueta que indica el nivel de contaminación de la ropa según los lavados a los que ha sido sometida. Cuando cada pieza de ropa llega a su umbral de contaminación exponencial, la etiqueta avisa cambiando de color y advirtiendo de que es momento de ♻️ reciclar la pieza. De esta forma, con la etiqueta Zyosh fabricantes y consumidores pueden ayudar a reducir los microplásticos que, con el lavado de la ropa, se vierten al mar.

Zyosh es una etiqueta para marcas y fabricantes de ropa que, incorporada a sus piezas, facilita información medioambiental al usuario final.

Si quieres saber más de cómo funciona la etiqueta Zyosh y sus características: https://zyosh.com/



Landings:

Zyosh. UN TWEET POR EL PLANETA
Zyosh. La etiqueta medioambiental para la ropa