22 Feb La contaminación invisible de las micro y nanopartículas
Desde hace tiempo oímos hablar de la contaminación causada por los millones de micro y nanopartículas de plástico que invaden nuestros océanos. Y es que desde que en la década de los años 50 del siglo pasado los humanos empezábamos la producción en masa de materiales sintéticos, ya se han producido más de 8.000 millones de toneladas métricas de plástico. El problema es que, hoy en día, de los plásticos fabricados y usados tan solo se reciclan el 9%, de modo que la gran mayoría termina en vertederos y en el medio ambiente. Y es aquí, en el aire, en la tierra y en el agua, donde este plástico se va disgregando hasta convertirse en partículas ínfimas que, a pesar de que no las vemos, son altamente contaminantes.
Estas partículas microscópicas, las micro y las nanopartículas, contaminan y dañan el medio ambiente y la fauna y, finalmente, pueden ser ingeridas por nosotros mismos a través del agua que bebemos o los alimentos que comemos. Es, por tanto, un problema al que hay que encontrar solución.
El problema con la ropa
Y es que aunque no nos guste reconocerlo, prácticamente todos contribuimos a esta producción de contaminación invisible y silenciosa. Por ejemplo, cuando lavamos la ropa.
Cualquier prenda de ropa desprende micro y nanopartículas cuando la lavamos. Además, cuando las prendas están hechas de tejidos sintéticos como poliéster, poliamida o acrílicos entre otros, estas partículas microscópicas son todavía más contaminantes, ya que su base son los polímeros, o sea, el plástico.
Así mismo, hoy sabemos que a medida que las prendas son sometidas a varios lavados, hay un umbral a partir del cual el volumen de partículas que se desprenden crece de forma exponencial. Partículas que acaban en el desguace y, finalmente, en el mar.
Debido a su reducido tamaño -estamos hablando de partículas tan pequeñas que algunas casi no alcanzan ni las 5 micras-, estas micro y nanopartícuals son difíciles de controlar a través de filtros convencionales y, una vez en el medio ambiente, pueden llegar a tardar más de 20 o hasta 100 años en degradarse.
Soluciones Zyosh
Frente a este problema, Zyosh propone soluciones que abren posibilidades para caminar hacia una industria de la moda y los tejidos más sostenible y respetuosa. Soluciones que implican a la industria, pero también a los consumidores.
Por un lado, la Solución Zyosh es un sistema de medición del grado de liberación de micro y nanopartículas de la ropa a medida que va siendo lavada. Los datos se incluyen en una etiqueta especial que tiene la doble función de ayudar al consumidor sobre la problemática de las micro y nanopartículas y, a la vez, informar de cuándo, donde y cómo reciclar sus prendas antes de que estas contaminen de forma acelerada.
Por otro lado, Zyosh ha desarrollado un filtro para lavadoras basado en la carbonización hidrotermal (HTC) que ayuda a eliminar los microplásticos y las microfibras residuales de las aguas de lavado. El filtro para lavadoras Zyosh permite la reducción de la contaminación por micro y nanopartículas, una mayor eficiencia energética y económica en los lavados y, finalmente, la posibilidad de reutilizar el agua del lavado.
Zyosh es un departamento de Augusto Bellini, una empresa con amplia experiencia en ofrecer soluciones innovadoras al sector textil. Para conocernos mejor 👉 https://zyosh.com/