ECONOMÍA CIRCULAR, UN FUTURO PARA EL PLANETA

ECONOMÍA CIRCULAR, UN FUTURO PARA EL PLANETA

El 🌎 planeta no tiene suficientes recursos naturales para asumir los niveles de consumo actuales. Esto quiere decir que la humanidad, tanto a nivel productivo como a nivel de consumo, debe encontrar nuevas fórmulas que hagan que el crecimiento sea lo más sostenible posible. Hace falta un cambio de modelo, y esto es responsabilidad de todos. Buena parte de gobiernos y administraciones del mundo desarrollado están implementando iniciativas en esta dirección, como es el caso de la Unión Europea, que ha propuesto un conjunto normativo para que Europa sea un continente climáticamente neutro para el año 2050.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA = ECONOMÍA CIRCULAR

A grandes rasgos, dicho conjunto normativo es una apuesta real por la transición ecológica en materia de energía, es decir, aumentar de forma significativa la producción de “energía verde” (eólica, hidráulica, solar, fotovoltaica y solar térmica, entre otras), y por la sostenibilidad del modelo productivo y de consumo. Y es en este punto, cuando hablamos de sostenibilidad, que entra en juego la llamada economía circular.

Al fin y al cabo, cuando hablamos de economía circular nos estamos refiriendo al hecho de romper el modelo clásico de extracción ➡️ fabricación ➡️ consumo ➡️ deshecho/eliminación.

Este modelo, precisamente, es el que ha llevado a la situación actual, en la que el planeta no tiene suficientes recursos naturales ni para abastecer de materia prima a la industria, ni para absorber de forma natural todo aquello que desechamos. Este es un bucle que conduce al desastre medioambiental, tal y como ya están observando científicos de todo el mundo. Océanos llenos de plástico, contaminación atmosférica, consumo desorbitado de agua y combustibles fósiles, cambio climático… La lista de consecuencias es casi interminable y, sobre todo, inasumible.

¿Qué es la economía circular?

Entendemos por economía circular aquella que propone minimizar los residuos de la cadena productiva y de consumo a través del reciclaje y reutilización de aquellos bienes y materiales que ya no se utilizan 🏭 🌱. Es decir, se trata de romper la cadena lineal fabricación ➡️ consumo ➡️ deshecho/residuo y sustituirla por una recirculación y aprovechamiento de aquello que ya no se utiliza. En realidad, el concepto es muy sencillo. Se trata de, en lugar de eliminar aquello que ya no utilizamos, integrarlo de nuevo en la cadena productiva♻️:

Para llegar a este esquema de producción y consumo sostenible, en el que tanto la extracción de nuevos recursos como la producción de residuos no reutilizables se minimizan al máximo, hace falta un compromiso activo por parte de todos los agentes implicados: fabricantes, consumidores y administraciones, las cuales deben facilitar las acciones necesarias para hacerlo posible. En definitiva, como indica la Fundación Economía Circular, la economía circular es la intersección de aspectos ambientales, económicos y sociales.

En este punto, y conscientes de la necesaria implicación por parte de todos para conseguir avanzar hacia la economía circular, en Zyosh aportamos soluciones para la industria del 👕 tejido y la moda. Soluciones que, con la implicación de fabricantes y consumidores, facilitan minimizar los residuos de micropartículas tóxicas que se generan con el lavado de la ropa y, a la vez, facilitar el reciclaje de las prendas que ya contaminan demasiado al ser lavadas.

Porque en Zyosh estamos convencidos que el camino hacia una economía circular que facilite un planeta limpio, en el que medio ambiente y salud estén garantizados, no solamente es posible, sino necesario y urgente.

Zyosh es una etiqueta para marcas y fabricantes de ropa que, incorporada a sus piezas, facilita información medioambiental al usuario final. Si quieres saber más de cómo funciona la etiqueta Zyosh y sus características: https://zyosh.com/



Landings:

Zyosh. UN TWEET POR EL PLANETA
Zyosh. La solución medioambiental para la ropa
Zyosh, una industria de la moda más sostenible
Tecnología textil para Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Producir moda sostenible
Objetivos de desarrollo sostenible y moda
Microplasticos en la industria de la moda
Fabricar ropa sostenible
Diseñar moda para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible