Agenda 2030 Más necesaria que nunca

act now imagen

Agenda 2030 Más necesaria que nunca

La Agenda 2030 fue firmada por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, con el objetivo de hacer frente a los dos principales problemas a los que se enfrenta el planeta y la humanidad: las desigualdades sociales y de género, y el cambio climático.

 La firma de este documento, llevada a término en el año 2015, significaba compartir el compromiso, a nivel mundial, de alcanzar diferentes objetivos de forma progresiva, pero con la fecha del año 2030 como límite final. Hoy, cuando esta fecha va siendo cada día más cercana, se hace imprescindible acelerar para conseguir los objetivos marcados y, por tanto, progresar hacia un mundo mejor.

Cabe mencionar que, de forma más precisa, el documento firmado se llama Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible , y es lógico que así sea, ya que en realidad se trata de una hoja de ruta hacia un nuevo paradigma de desarrollo en el que las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas toman un rol central.

Visión holística del desarrollo

Ya detallamos en la anterior entrada de ‘Planeta Zyosh’ los 17 ODS fijados por la Agenda 2030; 17 objetivos que serán la principal guía del trabajo de las Naciones unidas hasta la fecha señalada. Y es a través de los ODS podemos ver algunas de las características más importantes de la Agenda 2030, tales como que:

  • es civilizatoria, porque pone a las personas en el centro, tiene un enfoque de derechos y busca un desarrollo sostenible global dentro de los límites planetarios;
  • es universal, ya que busca una alianza renovada donde todos los países participan por igual, y
  • es indivisible, ya que integra los tres pilares del desarrollo sostenible – económico, social y medioambiental – presentando así una visión holística del desarrollo.

Se trata pues de una visión global que requiere de soluciones igualmente globales, así como la implicación de todos: gobiernos y administraciones, entidades sociales, económicas y financieras, las personas como sujetos individuales, y las empresas y corporaciones en general.

Además, se está haciendo evidente que la respuesta a la crisis del COVID-19 requiere de un nuevo pacto social por un régimen de bienestar más inclusivo. Y para esto, no hay duda de que buena parte de las metas que marca la Agenda 2030 deben ser una referencia. Por esta razón, podemos afirmar que la Agenda 2030 es más necesaria que nunca.

Zyosh, con la Agenda 2030

Zyosh es un proyecto de I+D+i destinado a promover una industria de la moda y el tejido más sostenible, y está perfectamente alineado con la Agenda 2030, ya que permite dar cumplimiento a determinados ODS relacionados con el medio ambiente.

Para conocer mejor los ODS que se cumplen con la etiqueta Zyosh 👉

En Zyosh trabajamos para dar respuesta a los nuevos modelos de industria que la sociedad reclama. Si quieres saber más de cómo funciona la etiqueta Zyosh y sus características: 👉



Landings:

Zyosh. UN TWEET POR EL PLANETA
Zyosh. La etiqueta medioambiental para la ropa
Tecnología textil para Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Objetivos de desarrollo sostenible y moda
Microplasticos en la industria de la moda
Diseñar moda para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible